Weekly outline


  • Soporte Vital

    Intermedio Pediátrico

    (SVIP)





    Según recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council





  • BIENVENIDA

    Apreciado alumno. Apreciada alumna.

    Las recomendaciones actualmente vigentes de la " International Liasion Committe on Resuscitation " ( ILCOR ) nos dicen que la formación en Reanimación Cardiopulmonar ( RCP ) debería adaptarse a las necesidades de los diferentes tipos de alumnos y estilos de aprendizaje para garantizar la adquisición y la retención de los conocimientos y habilidades sobre reanimación ,  y nos  aconsejan  que a aquellas  personas que se prevé que tendrán que realizar una RCP con regularidad conozcan las directrices actuales y ser capaces utilizarlas de forma eficaz , como parte de un equipo multiprofesional .

    La Sociedad Catalana de Pediatría y concretamente su comité de RCP pediátrica siguiendo esta recomendación ha elaborado un curso de Soporte Vital Inmediato Intermedio , dirigido a aquellas personas que tienen la obligación de atender a pacientes pediátricos ( pediatras , médicos y enfermeros ) pero que por circunstancias propias de su puesto de trabajo ( centros de atención primaria , plantas de hospitalización , dispensarios ... ) no disponen del material , entorno o competencias para realizar un soporte vital avanzado. Este curso se denomina SVIP (Soporte Vital Intermedio Pediátrico). Es un curso semipresencial de 25 horas acreditadas que incluye un trabajo a distancia y una parte presencial.

    Desde el comité de RCP de la Societat Catalana de Pediatria, queremos daros la bienvenida al curso, a la vez que estimularos activamente a participar en todas las actividades que se os van a proponer, sea por mail, en la plataforma Moodle o en los talleres y prácticas, resaltando la importancia que tiene para nosotros y para el buen aprovechamiento del curso,  haber trabajado los aspectos teóricos antes de la jornada o módulo presencial.

    Esperamos que disfrutéis con todo lo que os tenemos preparado y a la vez poder cumplir con las expectativas que hayáis depositado en esta actividad.

    No dudéis en contactar con los directores del curso para cualquier aclaración.

    Recibid un saludo cordial.

     

    Abel Martínez Mejias

    Director del programa de RCP de la SCP.

     


  • ESTRUCTURA DEL CURSO

    FASE NO PRESENCIAL:

    Se desarrollará en la plataforma Moodle del Aula Virtual del CCR (www.aulaccr.cat) a través de diversos periodos o "BLOQUES", en las que tendrás disponible Material Docente y algunas Tareas que deberás realizar, además de la evaluación teórica y la encuesta.

    FASE PRESENCIAL:

    Se desarrollará en la sede señalada por el organizador del curso. Constará de sesiones con diferente formato y en las cuales se trabajarán fundamentalmente los aspectos prácticos, además de las evaluaciones correspondientes.


  • FOROS DE DEBATE

  • DOCUMENTACIÓN GENERAL

    Para la realización del curso se entrega como material para estudio la traducción al español del Manual del Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada Pediátrica (Curso Europeo de Soporte Vital Pediátrico) editado por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) en colaboración con el Consejo Español de Reanimación. Este libro recoge las recomendaciones del ERC para el soporte vital pediátrico básico y avanzado del año 2015.

    A modo de propuesta de ritmo de estudio, recomendamos realizar un bloque por semana. En cada bloque se os propondrá el estudio de unos capítulos del libro. Para ello se os facilita, además, una versión digital de los mismos en esta plataforma.

    Para conocer las actualizaciones que incluyen las Recomendaciones para la Resucitación ERC 2015 os facilitamos los siguientes documentos:


    • Resumen de las guías ERC 2015. Recomendamos prestar especial interés a los temas: Soporte Vital Básico del adulto y desfibrilación externa automatizada (pag. 6 y 7); Soporte vital pediátrico (pág. 8 y 9) .

    • Resumen de los cambios introducidos el 2015 en comparación a las recomendaciones del 2010. Especial atención a los temas: Soporte Vital Básico del adulto y desfibrilación externa automatizada (pag. 2); Soporte vital pediátrico (pág. 5).

    • Versión completa del capítulo específico de Soporte Vital Pediátrico en las guías ERC 2015

  • BLOQUE 1

    En este bloque recomendamos leer la Introducción, el capítulo 1 del libro Manual del Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada Pediátrica el capítulo 8 a excepción del subcapítulo 10 (pág. 150 a 157), el documento que te proporcionamos sobre Atención inicial al paciente grave, y hacer la tarea 1 que te proponemos a continuación.

    Te recordamos que:

    • Aunque podrás acceder a las actividades más tarde, te aconsejamos que vayas trabajando de forma continuada para que no se te acumule todo al final de la fase no presencial.
    • Tienes a tu disposición los foros del curso para cualquier consulta, duda, comentario o debate que quieras abrir.

  • BLOQUE 2

    En este bloque recomendamos leer  los capítulos 2 (excluida la intubación, vía aérea difícil y cricotiroidotomìa, págs 45-56) y los capítulos 3 y 4 enteros del libro Manual del Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada Pediátrica , y hacer las tareas 2, 3, 4 y 5 que te proponemos a continuación.

    Te recordamos que:

    • Aunque podrás acceder a las actividades más tarde, te aconsejamos que vayas trabajando de forma continuada para que no se te acumule todo al final de la fase no presencial.
    • Tienes a tu disposición los foros del curso para cualquier consulta, duda, comentario o debate que quieras abrir.

  • BLOQUE 3

    En este bloque recomendamos leer los capítulos 5 (a excepción de la desfibrilación manual, pag 98 a 102; y el diagnóstico del ritmo carídaco pag 103 a 106), los capítulos 6,7,y 9 del libro Manual del Curso de Reanimación Cardiopulmonar básica y avanzada pediátrica,  y hacer la tarea  que te proponemos a continuación.

    Te recordamos que:

    • Aunque podrás acceder a las actividades más tarde, te aconsejamos que vayas trabajando de forma continuada para que no se te acumule todo al final de la fase no presencial.
    • Tienes a tu disposición los foros del curso para cualquier consulta, duda, comentario o debate que quieras abrir.

  • EVALUACIÓN TEÓRICA

  • ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

    • La Encuesta del curso estará disponible en la Plataforma durante los cinco días posteriores a la Fase Presencial. Debe cumplimentarse cuanto antes a fin de poder proceder a las oportunas calificaciones y al cierre del curso.

      Os aseguramos la confidencialidad de vuestros comentarios. La plataforma garantiza un tratamiento ANÓNIMO de vuestras respuestas y comentarios.

      Os pedimos que dediqueis unos minutos a rellenarla. Nos ayudará a mejorar. Muchas gracias.

      Para cumplimentar la encuesta de satisfacción del Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal tenéis que acceder al enlace e introducir el código de acceso:

      aidemretni